Santa Mª de Villadavil, s/n - Arzúa (A Coruña)
info@apainza.com

A PAINZA, la Aldea del Camino

La historia de A Painza está ligada a la historia de su Casa Grande, casa solariega tradicional gallega que data de finales del S.XVIII y que con sus 200 Has. de finca constituyó una especie de unidad de gestión local para el conjunto de la aldea.

Esta Casa, de noble cantería y base rectangular, ha pertenecido siempre a una misma familia que la ha cuidado con esmero generación tras generación y que ahora la quiere compartir poniendo a disposición del viajero una muestra de incalculable valor paisajístico y botánico.

Durante vuestra visita a la Casa Grande la magia se hará sentir en todos los rincones: caminando entre bellos y cuidados jardines centenarios (con partes afrancesadas de predominio geométrico y regular , y otras zonas de estilo más inglés, en la que las simetrías ya no están presentes pero en la que todo está naturalmente equilibrado), leyendo bajo uno de los robledales más antiguos de Galicia y recorriendo los senderos del mayor conjunto boj de Galicia desde donde también podréis admirar uno de los ejemplares más longevos y grandes de eucalipto existentes en Europa.

Al mismo tiempo, las antiguas caballerizas de la Casa Grande a cuyas puertas se ubican varios carruajes de época, se han ido convirtiendo poco a poco en un completo museo etnográfico, un lugar donde poder dar cuenta de las distintas costumbres y oficios de antaño bajo la atenta mirada de nuestro hórreo (construcción típica gallega destinada a secar, curar y guardar el maíz y otros cereales protegiéndolos de la humedad y los animales) el más grande de Galicia de estilo mahía.

Cultura y descanso al servicio de nuestros huéspedes.