Santa Mª de Villadavil, s/n - Arzúa (A Coruña)
info@apainza.com

Ponemos el Camino a tus pies

Queremos vivir contigo la mágica experiencia del Camino. Confíanos tu idea como peregrino y nosotros te daremos el apoyo logístico necesario para que tu Camino se convierta en algo realmente extraordinario. A pie, a caballo, en bici… todo es posible.

CAMINO FRANCÉS

El Camino Francés es el de mayor prestigio y más conocido de todas las variantes. Ya recogido en el Códice Calixtino donde se especifican los caminos, poblaciones y distintos puntos de intereses y cristiandad por donde pasar. Esta vertiente del Camino es la de mayor afluencia también dada su fama. Nosotros empezaremos nuestro Camino Francés en Sarria y a llegaremos a Santiago luego de 6 Etapas de viaje.

1ª etapa: Sarria-Portomarín (22,2km / 4-5h))

Esta etapa tiene una dificultad media-alta ya que el terreno presenta varios desniveles, pero que podremos solventar gracias al buen estado de los caminos.

Comenzamos nuesto Camino Francés en Sarria, un precioso pueblo del interior de la provincia de Lugo, pueblo donde encontraremos el precioso puente de A Áspera que cruzaremos al salir de la villa. Aunque dentro del propio pueble nos encontraremos con restos de la antigua muralla y el convento de A Madanela.

Llegaremos a Ferreiros, siendo el primer pueblo de la Ribeira Sacra lucense en visitar; continuaremos hasta Portomarín. Tendremos que cruzar por un puente el embalse de Belesar y llegando así a Portomarín, una villa única edificada entre el río Miño. Fue de gran importancia en el medievo debido a la importancia del comercio. Es una villa totalmente empedrada y de una preciosidad turística singular. De más que recomendable visita la iglesia de San Pedro y la plaza del ayuntamiento. Aquí daremos por finalizada nuestra primera etapa y descansaremos para recuperar fuerzas.

2ª etapa: Portomarín-Palas de Rei (25,4km)

Etapa de mayor kilometraje (25,4km) pero que presenta una dificultad media al no tener grandes pendientes y ser bastante llano el terreno.

Salimos de Portomarín y nos iremos cruzando con varios pueblos bonitos y de poca población como Gonzar y Castromaior. Más adelante llegaremos a Hospital de la Cruz, nombre que recibe este pueblo por un antiguo hospital de peregrinos que aún se conserva. Seguiremos con nuesta etapa pasando por Ventas de Narón, Ligonde y más pueblos que nos darán muestras tanto de la tradición arquitectónica popular, como del propio encanto de sus gentes.

Cerca ya de llegar a Palas de Rei nos toparemos con el templo románico de Vilar de Donas que es un antiguo priorato de la orden de Santiago. Una vez ya en Palas de Rei podremos disfrutar de su hermosa iglesia de San Tirso.

3ª etapa: Palas de Rei-Melide (14,6km)

Etapa de dificultad media, un kilometraje menor que las anteriores etapas pero también es necesario bajar un poco el ritmo en este punto del camino ya que llegamos casi a la mitad. Esta será una etapa preciosa y llena de pequeñas sorpresas arquitectónicas de otras épocas.

Salimos de Palas de Rei por el Campo dos Romeiros, antiguo punto de encuentro de los peregrinos para continuar con el peregrinaje. Pasaremos por el bonito pueblo de San Xiao do Camiño que posee una hermosa iglesia digna de mención y pasaremos también cerca del Castillo de Pambre, una preciosa fortaleza que embellece el camino. También nos encontraremos con una calzada romana que nos acompañará buena parte del comienzo de la etapa.

Llegando ya a Leboreiro podremos ver su preciosa iglesia gótica de la Virgen de las Nieves y cruzar por uno de sus necesarios puentes que nos ayudarán a surcar el río que lo bordea.

A punto estamos de llegar a Melide cuando nos encontraremos con un precioso puente romano pasando el pueblo de Furelos. Una vez ya en Melide podremos disfrutar de su museo etnográfico y también de la plaza preciosa plaza del Convento y la iglesia de Santi Espiritus de Melide. Aquí pondremos punto y final a nuestra tercera etapa, recobraremos energía para continuar mañana con más fuerza. Nos encontramos en el Ecuador de nuestro Camino Francés.

4ª etapa: Melide-Arzúa (14,3km)

Etapa de dificultad baja sin apenas pendientes (exceptuando la del inicio de la etapa en la salida de Melide), camino adecuado con sendas de piedra, tierra y poco kilometraje. Iremos encontrándonos con pequeñas perlas de la arquitectura popular gallega y también seguiremos disfrutando del impresionante paisaje natural.

Caminaremos después de nuestra salida de Melide hasta llegar a Boente, donde podremos disfrutar de un precioso crucero y su bonita iglesia. Nos iremos topando con un ambiente natural maravilloso hasta nuestra llegada a Arzúa. Una vez allí nos uniremos a los peregrinos que vengan del Camino del Norte e iremos juntos ya hasta Santiago de Compostela.

Arzúa es sobre todo interesante por su gastronomía. La ampara una de las más interesantes fiestas gastronómicas gallegas, la Fiesta del Queso de Arzúa (producto con Denominación de Origen). También encontraremos la capilla de la Magdalena del siglo XIV, fundada para la atención al peregrino. En Arzúa daremos por finalizada nuestra etapa y descansaremos para tomar con fuerzas las próximas y últimas dos etapas.

5ª etapa: Arzúa-Pedrouzo (19km)

Esta etapa del camino transcurre sin grandes dificultades y nos toparemos con una mayor afluencia de peregrinos al compartir esta etapa final con los procedentes del Camino del Norte que nos acompañarán ya hasta Santiago de Compostela.

A lo largo de estos 18 km iremos viendo un paisaje de preciosos bosques y prados. Recorreremos algún tramo por la Nacional N-547 y cruzaremos al poco de empezar el río Raído y diferentes aldeas como Cortobe, A Taberna, A Rúa… todo aldeas con encanto donde podremos divisar la actividad ganadera que en gran parte surte de materias primas a la comarca y a Arzúa para elaborar su prestigioso queso.

Finalmente llegaremos a O Pedrouzo, un pueblo con encanto y donde podremos tomarnos algo y comer en sus diversas tabernas y bares. Aquí descansaremos poniendo fin a esta etapa y aguardando por la última ya y definitiva para llegar.

5ª etapa: O Pedrouzo-Santiago de Compostela (20km)

Esta 5ª etapa no presenta grandes dificultades ni de longitud ni grandes pendientes. Salimos de O Pedrouzo en esta nuestra última etapa, ya queda nada para llegar y poder encontrarnos con la hermosa estampa de la bella ciudad de Santiago de Compostela.

Comenzamos el camino cruzando varios pintorescos pueblos rurales como San Antón, Cimadevila, y San Paio. A lo largo del camino seguiremos viendo los paisajes alentadores y verdes que nos darán fuerzas. Llegaremos luego a Lavacolla, donde nos encontraremos con un pequeño río que la tradición es lavarse entero para llegar presentables y limpios ante el apóstol Santiago.

Un poco más adelante en el camino llegaremos al Monte do Gozo, primer punto desde donde divisaremos la ciudad de Santiago de Compostela y nuestro ánimo será un auténtico “gozo” de ahí el nombre de este monte. Antes de llegar nos cruzaremos con la Televisión de Galicia y la Radio Galega. En el monte encontraremos la capilla de San Marcos y un monumento al peregrino que corona el monte, realizado en honor a la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago.

Ya solo nos queda dejarnos llevar por los pocos más de 4km que nos quedan desde aquí, para poder llegar a la Plaza del Obradoiro y por fin poder abrazar al Santo con la Compostela en nuestras manos.

CAMINO DEL NORTE

Esta vía es tan antigua como el Camino Francés, los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago.

Conforme avanzó la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, el Camino del Norte cedió poco a poco protagonismo. Durante siglos apenas fue utilizada por los peregrinos, sin embargo, el auge del caminar a Santiago le ha devuelto su estatus como ruta y comienza a ser de nuevo muy popular.

Nuestro Camino del Norte lo empezaremos pues en Vilalba y será distribuído en 5 etapas. Vilalba-Miraz (33km), Miraz-Sobrado (26km), Sobrado-Arzúa (23km), Arzúa-Pedrouzo (18km), Pedrouzo-Santiago de Compostela (20km).

1º etapa: Villalba – Miraz (33Km)

Nuestra primera etapa del camino la iniciaremos en Villalba dirección Miraz que se encuentra a unos 33km de distancia. Esta etapa será la de mayor longitud que haremos hasta el camino a Santiago de Compostela, pero no se asusten, ya que se compensará la longitud por el cómodo trazado que irá salteando la Nacional N-634 sin grandes altibajos. El camino transcurrirá por caminos de tierra y pistas, además de ser una etapa tranquila, encontraremos distintos atractivos por el camino…

Empezamos en Vilalba, una villa de un encanto singular donde encontraremos dentro de su núcleo urbano la Torre de Homenaje del antiguo castillo de los Andrade (actual Parador de Turismo); la bonita plaza de Santa María y su iglesia.

Una vez comenzada la etapa, nos encontraremos con el Puente Rodríguez, puente de origen medieval y en perfecto estado gracias a las distintas restauraciones que vivió. Un claro ejemplo del precioso ambiente natural y la vegetación autóctona es el espacio natural, situado al lado del Santuario de San Estevo.

Llegamos a Baamonde, nos encontramos con la iglesia de Santiago del siglo XIII y junto a ella tres cruceros del XVIII formando un Calvario. Estamos sobre la mitad del camino por lo que sería un buen lugar para pararnos a estirar y dedicarnos un poco a la contemplación y admiración de los alrededores. De camino nos encontraremos con el Puente de San Alberte que nos ayudará a cruzar el río Parga.

Continuamos nuestro camino hasta llegar a Miraz, fin de etapa.

2ª etapa: Miraz-Sobrado dos Monxes(26Km)

Esta segunda etapa constará de 26km y será la más dura de todo nuestro Camino del Norte ya que se constituye por una pendiente constante que empieza tímidamente pero se va alargando conforme vamos andando.

Deberemos iniciar la etapa bien provisto de comida y agua ya que no abundan los servicios en esta etapa. A lo largo del camino podremos comprobar el impacto del éxodo rural viendo numerosos pueblos con muy pocos habitantes y o servicios básicos.

Lo más precioso de esta etapa son los parajes naturales que y las vistas que nos harán gozar y disfrutar de un ambiente único en un entorno que nos acercará aún más a la propia trascendencia interior del Camino.

Cerca ya de llegar a Sobrado nos encontraremos en Friol la antigua Fortaleza de San Paio de Narla. Un precioso castillo reconvertido actualmente en centro de interpretación y museo.

Después de nuestra dura etapa, llegaremos a Sobrado dos Monxes bordeando previante por el Lago de Sobrado. Ya en Sobrado dos Monxes nos encontraremos con su Monasterio de una excelente e impresionante belleza arquitectónica y de gran importancia en la propia zona. Primer monasterio cisterciense de España y fundando en el siglo XII.

3ª etapa: Sobrado dos Monxes-Arzúa (23Km)

Etapa final del Camino del Norte antes de enlazar con el Camino Francés en Arzúa. Esta etapa de 23km recorre carreteras secundarias y sin dificultades montañosas, gran parte del tiempo nos encontraremos bajando una pendiente no demasiado pronunciada por lo que será una etapa agradable y que nos vendrá bien para recuperar después de la etapa algo más complicada de ayer.

A lo largo de esta etapa quedaremos seducidos una vez más por el precioso y frondoso paisaje natural gallego, por lo que a lo largo de esta relajada etapa podremos disfrutar de los verdes espacios además de encontrar numerosas muestras de arte popular gallego como hórreos y casas de labranza.

Por el camino pasaremos por Boimorto donde podremos consumir servicios básicos y posteriormente llegaremos a Sendelle donde podremos encontrarnos con una bonita iglesia parroquial del siglo XII. Desde aquí continuaremos por las Corredoiras hasta llegar finalmente a Arzúa y completar nuestra etapa encontrándonos y uniéndonos al Camino Francés. Arzúa es sobre todo interesante por su gastronomía. La ampara una de las más interesantes fiestas gastronómicas gallegas, la Fiesta del Queso de Arzúa (producto con Denominación de Origen). También encontraremos la capilla de la Magdalena del siglo XIV, fundada para la atención al peregrino. En Arzúa daremos por finalizada nuestra etapa y descansaremos para tomar con fuerzas las próximas y últimas dos etapas.

4ª etapa: Arzúa-Pedrouzo (19km)

Esta etapa del camino transcurre sin grandes dificultades y nos toparemos con una mayor afluencia de peregrinos al compartir esta etapa final con los procedentes del Camino Francés que nos acompañarán ya hasta Santiago de Compostela.

A lo largo de estos 18 km iremos viendo un paisaje de preciosos bosques y prados. Recorreremos algún tramo por la Nacional N-547 y cruzaremos al poco de empezar el río Raído y diferentes aldeas como Cortobe, A Taberna, A Rúa… todo aldeas con encanto donde podremos divisar la actividad ganadera que en gran parte surte de materias primas a la comarca y a Arzúa para elaborar su prestigioso queso.

Finalmente llegaremos a O Pedrouzo.

5ª etapa: O Pedrouzo-Santiago de Compostela (20km)

Esta 5ª etapa no presenta grandes dificultades ni de longitud ni grandes pendientes. Salimos de O Pedrouzo en esta nuestra última etapa, ya queda nada para llegar y poder encontrarnos con la hermosa estampa de la bella ciudad de Santiago de Compostela.

Comenzamos el camino cruzando varios pintorescos pueblos rurales como San Antón, Cimadevila, y San Paio. A lo largo del camino seguiremos viendo los paisajes alentadores y verdes que nos darán fuerzas. Llegaremos luego a Lavacolla, donde nos encontraremos con un pequeño río que la tradición es lavarse entero para llegar presentables y limpios ante el apóstol Santiago.

Un poco más adelante en el camino llegaremos al Monte do Gozo, primer punto desde donde divisaremos la ciudad de Santiago de Compostela y nuestro ánimo será un auténtico “gozo” de ahí el nombre de este monte. Antes de llegar nos cruzaremos con la Televisión de Galicia y la Radio Galega. EN el monte encontraremos la capilla de San Marcos y un monumento al peregrino que corona el monte, realizado en honor a la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago.

Ya solo nos queda dejarnos llevar por los poco más de 4km que nos quedan desde aquí, para poder llegar a la Catedral y dar por finalizado nuestro Camino del Norte. U. Si nos diera tiempo podríamos asistir a la misa del peregrino que tiene lugar todos los días a las 12:00 horas.

Aquí ponemos final a nuestro Camino del Norte. Comenzamos en Vilalba recorriendo unos 120 km del Camino repartidos en 5 etapas distintas. Disfrutando de una experiencia única por los verdes prados gallegos y su espesa y frondosa vegetación interior. Además de irnos topando con distintas muestras tanto del arte popular gallego como de la huella dejada por distintas épocas y momentos históricos.

CAMINO PRIMITIVO

El Camino Primitivo fue el camino predilecto por el pueblo astur-galaico durante el siglo IX-X, adquiriendo su fama por el peregrinaje de hasta en dos ocasiones de Alfonso II y su sucesor Alfonso III. Comenzaremos nuestro Camino Primitivo en Lugo y distribuiremos nuestro camino en 5 etapas distintas donde podremos disfrutar de los verdes parajes gallegos, su arquitectura e historia popular y por supuesto de sus gentes.

1ª etapa: Lugo-San Romao da Retorta (18,8km)

Esta etapa presenta una dificultad baja, disfrutaremos de unos paisajes impresionantes y pequeñas joyas experienciales por el camino.

Comenzaremos nuestro Camino Primitivo en la ciudad romana de Lugo, una ciudad preciosa que guarda dentro de sus murallas romanas una auténtica joya en forma de catedral y preciosas calles.

Por el camino si nos desviamos un poco nos encontraremos con el místico templo de Santalla de Bóveda de época tardorromana (sigloIV). Continuamos nuestro peregrinaje pasando por San Vicente do Burgo, donde existió un hospital de peregrinos y posteriormente por San Romao de Retorta, que posee una preciosa iglesia. A lo largo del camino nos encontraremos con algún miliario romano. Una vez en San Romao, pondremos fin a esta primera etapa para recoger fuerzas y proseguir mañana con nuestro Camino Primitivo.

2ª etapa: San Romao da Retorta-Melide (30,7km)

Etapa con una dificultad media de largo kilometraje pero de preciosas y merecidas vistas. Podremos observar como el románico dejó pegada a lo largo de la etapa fruto de la creciente influencia e importancia del Camino de Santiago, al igual que en el resto de Caminos.

Salimos de San Romao para dirigirnos a Melide y nos toparemos con una antigua calzada que nos acompañará buena parte de esta etapa. Pasaremos por pequeñas aldeas como Seixalbos, Xende o Ferreira. Nos encontraremos una iglesia románica de finales de siglo XII en nuestro paso por A Ponte Ferreira.

Continuaremos por Aguas Santas dirección Melide y nos encontraremos con el Pazo de Ulloa de camino y más adelante con una preciosa iglesia de restauración románica (siglo XI) pero previamente edificación visigótica (siglo VIII) en Toques.

Continuaremos ya hasta llegar a Melide donde podremos disfrutar de su museo etnográfico y también de la plaza preciosa plaza del Convento y la iglesia de Santi Espiritus de Melide. Aquí pondremos punto y final a nuestra tercera etapa, recobraremos energía para continuar mañana con más fuerza.

3ª etapa: Melide-Arzúa (14,3km)

Etapa de dificultad baja sin apenas pendientes fuertes , camino adecuado con sendas de piedra, tierra y poco kilometraje. Iremos encontrándonos con pequeñas perlas de la arquitectura popular gallega y también seguiremos disfrutando del impresionante paisaje natural.

Caminaremos después de nuestra salida de Melide hasta llegar a Boente, donde podremos disfrutar de un precioso crucero y su bonita iglesia. Nos iremos topando con un ambiente natural maravilloso hasta nuestra llegada a Arzúa. Una vez allí nos uniremos a los peregrinos que vengan del Camino del Norte e iremos juntos ya hasta Santiago de Compostela.

Arzúa es sobre todo interesante por su gastronomía. La ampara una de las más interesantes fiestas gastronómicas gallegas, la Fiesta del Queso de Arzúa (producto con Denominación de Origen). También encontraremos la capilla de la Magdalena del siglo XIV, fundada para la atención al peregrino. En Arzúa daremos por finalizada nuestra etapa y descansaremos para tomar con fuerzas las próximas y últimas dos etapas.

4ª etapa: Arzúa-Pedrouzo (19km)

Esta etapa del camino transcurre sin grandes dificultades y nos toparemos con una mayor afluencia de peregrinos al compartir esta etapa final con los procedentes del Camino del Norte que nos acompañarán ya hasta Santiago de Compostela.

A lo largo de estos 19 km iremos viendo un paisaje de preciosos bosques y prados. Recorreremos algún tramo por la Nacional N-547 y cruzaremos al poco de empezar el río Raído y diferentes aldeas como Cortobe, A Taberna, A Rúa… todo aldeas con encanto donde podremos divisar la actividad ganadera que en gran parte surte de materias primas a la comarca y a Arzúa para elaborar su prestigioso queso.

Finalmente llegaremos a O Pedrouzo, un pueblo con encanto y donde podremos tomarnos algo y comer en sus diversas tabernas y bares. Aquí descansaremos poniendo fin a esta etapa y aguardando por la última ya y definitiva para llegar.

5ª etapa: O Pedrouzo-Santiago de Compostela (20km)

Esta 5ª etapa no presenta grandes dificultades ni de longitud ni grandes pendientes. Salimos de O Pedrouzo en esta nuestra última etapa, ya queda nada para llegar y poder encontrarnos con la hermosa estampa de la bella ciudad de Santiago de Compostela.

Comenzamos el camino cruzando varios pintorescos pueblos rurales como San Antón, Cimadevila, y San Paio. A lo largo del camino seguiremos viendo los paisajes alentadores y verdes que nos darán fuerzas. Llegaremos luego a Lavacolla, donde nos encontraremos con un pequeño río que la tradición es lavarse entero para llegar presentables y limpios ante el apóstol Santiago.

Un poco más adelante en el camino llegaremos al Monte do Gozo, primer punto desde donde divisaremos la ciudad de Santiago de Compostela y nuestro ánimo será un auténtico “gozo” de ahí el nombre de este monte. Antes de llegar nos cruzaremos con la Televisión de Galicia y la Radio Galega. EN el monte encontraremos la capilla de San Marcos y un monumento al peregrino que corona el monte, realizado en honor a la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago.

Ya solo nos queda dejarnos llevar por los poco más de 4km que nos quedan desde aquí, para poder llegar a la Plaza del Obradoiro dar por finalizada nuestro Camino Primitivo. Una vez en la ciudad podremos recoger nuestra Compostela en la Oficina del Peregrino y visitar la tumba del apóstol y darle un abrazo a su estatua situada tras el Altar Mayor de la Catedral.