Santa Mª de Villadavil, s/n - Arzúa (A Coruña)
info@apainza.com

Estamos cerca de todas partes

Desde A Painza podrás descubrir los más bellos rincones de Galicia por tu cuenta o de la mano de guías profesionales que te proporcionarán un conocimiento detallado y entretenido de nuestros recursos turísticos. SOLICITA INFORMACIÓN.

Te proponemos algunas rutas de mar y montaña que creemos no debes de perderte en tu visita a Galicia.

1ª Ruta: SOBRADO DOS MONXES – BETANZOS- PAZO DE MARIÑÁN – A CORUÑA

Os proponemos esta atractiva excursión por la provincia de A Coruña.

Comenzamos nuestra ruta con una parada en uno de los principales monasterios de origen medieval de Galicia, Santa María de Sobrado dos Monxes, actualmente uno de los principales monumentos barrocos debido a las reformas realizadas entre los siglos XVI y XVIII.

Continuaremos hasta Betanzos, una de las antiguas capitales de provincia de Galicia, con un interesantísimo casco histórico ubicado sobre los restos de un antiguo castro, destacan sus iglesias de Santa María del Azogue, San Francisco, y un poco alejado del centro pero que sin duda merece la pena visitar el Parque do Pasatempo.

Proseguimos hasta el Pazo de Mariñán, un precioso pazo barroco rodeado de un jardín con magníficas camelias , innumerables especies de interés botánico y una preciosa ubicación a orillas de la ría.

Para terminar, visitaremos la ciudad de A Coruña, ciudad atlántica llena de historia y vida, construida en una península donde entre tantos atractivos podríamos destacar la Torre de Hércules,el paseo marítimo, la Plaza de Maria Pita, el Castillo de San Antón, los Jardines de San Carlos, Monte de San Pedro … y mucho más.

2ª Ruta: SANTIAGO DE COMPOSTELA – PAZO DE OCA – MIRADOR DE GUNDIÁN (Ponte Ulla)

Esta salida la comenzaremos en Santiago de Compostela, ciudad Patrimonio de la Humanidad y una de las tres históricas metas cristianas de peregrinación junto con Jerusalén y Roma.

Después de disfrutar del casco histórico santiagués y su rica gastronomía, nos desplazaremos al Pazo de Oca, lugar donde nos encontraremos con el más interesante de los jardines históricos gallegos. Piedra, agua y una innumerable colección de especies vegetales, tanto árboles como flores configuran un espacio muy especial, una maravillosa mezcla de arquitectura fundida con la naturaleza.

Como guinda, y ya de regreso nos acercaremos al Mirador de Gundián en Ponte Ulla, desde donde divisaremos unas espectaculares vistas.

3ª Ruta: LUGO – PORTOMARÍN – PALAS DE REI (Castillo de Pambre) – MELIDE

Comenzamos nuestro recorrido en Lugo, ciudad de origen romano cuyo casco histórico se encuentra rodeado por una muralla de más de 2 km construida íntegramente en el siglo III, si queremos profundizar en la historia de esta ciudad no debemos dejar de visitar su Catedral, la Domus Mitrae y el Museo Provincial. Os aconsejamos también probar su gastronomía, se dice en Galicia que “para comer, Lugo”.

Al dejar la ciudad romana nos acercaremos a Portomarín para conocer la interesante iglesia románica de San Nicolás, aquí entramos de lleno en el Camino de Santiago.

Continuamos hasta Palas de Rei siguiendo las huellas de los peregrinos y nos desviamos un poco para conocer el Castillo de Pambre Se trata de uno de los castillos más hermosos y mejor conservados de la historia y geografía gallega. Una muestra de la arquitectura nobiliaria y feudal de Galicia que mejor conserva su arquitectura tradicional.

Para terminar nos acercaremos a Melide, donde podremos ver, un poco antes del casco urbano, el puente medieval de Furelos y a la salida del pueblo la iglesia de Santa María de Melide. Si nos encontramos con apetito podemos incluso aprovechar para degustar el “pulpo á feira” en alguna de las famosas pulperías de este pueblo.

4ªRuta: CARRIL – VILAGARCÍA – ILLA DE AROUSA – CAMBADOS – O GROVE/A TOXA – A LANZADA – COMBARRO.

Esta ruta discurre por el corazón de las Rías Baixas, la península del Salnés. Nos vamos a mover entre las rías de Arousa y Pontevedra, pasando por pueblos marineros y zonas de producción de albariño.

Comenzamos en Carril, si tenemos suerte y nos coincide marea baja podremos ver multitud de pequeños parques de cultivo de molusco (sobre todo almeja) entre la isla de Cortegada y la costa de la península.

Continuamos por Vilagarcía, principal puerto de la Ría; A Illa de Arousa donde procuraremos acercarnos al puerto de Xufre, lleno siempre de pequeñas embarcaciones para el marisqueo a flote; Cambados, capital de la comarca productora del vino Albariño donde visitaremos su interesante casco histórico; O Grove y A Toxa, ubicados en el extremo de la península el primero de los dos pueblos se dedica a la pesca y el marisqueo mientras que la isla de A Toxa es un famoso centro turístico y balneario; A Lanzada, magnífica playa de mar abierto con vistas sobre la isla de Ons.

Finalmente conoceremos Combarro, un pintoresco pueblo ejemplo de la arquitectura tradicional gallega con pequeñas casas que se levantan en torno a un eje principal que representa la calle de San Roque, muchos cruceiros (elemento religioso de protección) y el mayor conjunto de hórreos de Galicia construidos en el borde mismo de la ría.

5ªRuta: NOIA – MUROS – ÉZARO – FISTERRA

Esta excursión la iniciaremos en las Rías Baixas para después ir acercándonos poco a poco hacia la Costa da Morte.

Comenzaremos visitando el pueblo de Noia que junto con el de Muros dan nombre a la Ría de Muros y Noia. Esta preciosa villa destaca por un interesante casco histórico en el que podemos encontrar casas góticas y monumentos como la Iglesia de San Martiño o la Iglesia de Santa María.

Continuaremos hacia Muros, que cuenta con una curiosa arquitectura popular marinera llena de casas con soportales y rincones merecedores de ser visitados tales como la Iglesia de San Pedro o la Plaza de la Pescadería .

Tras la visita de muros llegaremos a Ézaro, lugar donde, en un paraje natural sin igual, se sitúa su conocida cascada, única en Europa ya que desemboca directamente en el océano.

Y para terminar nuestra ruta y como no, nos vamos al Finisterrae. El cabo donde se creía que acababa el mundo conocido. Nuestra primera visita deberá ser a su famoso faro, el faro de primer orden más importante de toda Europa. Allí podremos admirar la inmensidad y bravura del Océano con un sentimiento de paz absoluto.

6ªRuta: PONTEVEDRA – VIGO

En esta salida, visitaremos las dos ciudades más importantes de la provincia de Pontevedra y Rías Baixas: Pontevedra y Vigo.

Comenzamos visitando Pontevedra, ciudad que da nombre a la provincia y que posee en su interior un precioso casco histórico digno de perderse por sus plazas; recomendable visita la Iglesia de la Peregrina, la Basílica de Santa María y el Museo de Pontevedra que recoge restos artísticos de la provincia desde la prehistoria.

Continuaremos la ruta hasta Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, en su entrada nos dará la bienvenida el Puente de Rande y a continuación el monte de A Guía y la zona portuaria.

No dejaremos de visitar el Parque de Castrelos, los jardines de Pazo Quiñones de León y el mirador del Monte do Castro desde donde se divisa la ría de Vigo. Y si llegamos a mediodía merece la pena hacer un alto en el Mercado de la Piedra para probar las ostras y disfrutar del ambiente animado de esta zona de la ciudad.

Una visita panorámica de la ciudad.

7ªRuta: OURENSE – CASTRO CALDELAS – PASEO EN CATAMARÁN POR LOS CAÑONES DEL SIL – MONFORTE DE LEMOS

Ourense tuvo gran importancia en la época romana por sus minas de oro y sus aguas termales. Tres serían los símbolos de la ciudad:

1.- El Puente Romano, del S.XII, que servía de paso en la edad Media a los peregrinos que venían haciendo el Camino de Santiago.

2.- La Catedral de San Martín, de finales del siglo XII, con su Pórtico del Paraíso, el cual recuerda al de la Gloria de Santiago.

3.- Las Burgas, que son manantiales de aguas termales con propiedades terapéuticas que alcanzan temperaturas superiores a los 60 grados.

Una vez concluida la visita a Ourense partiremos hacia hacia Castro Caldelas, puerta de entrada a la Ribeira Sacra. De esta localidad impresiona su ubicación, con su imponente fortaleza en lo alto del pueblo, y los impresionantes bancales de las laderas.

La Ribeira Sacra ofrece uno de los paisajes más espectaculares y de mayor belleza del interior de Galicia en el que se unen sus dos ríos más caudalosos: el Sil y el Miño.

Hace siglos, eremitas y monjes eligieron la tranquilidad de esta zona para entregarse a una vida ascética y posteriormente construir monasterios, iglesias y conventos. El Monasterio de San Estevo es hoy en día un lujoso Parador Nacional de Turismo.

El Mirador de Cabezoas está considerado el mejor mirador de toda la Ribeira Sacra.

No debemos de perdernos el recorrido en catamarán por los Cañones.

Finalizado el paseo en barco continuaremos hacia Monforte de Lemos, ciudad lucense capital de la Ribeira Sacra y ejemplo de ciudad fortaleza del Medievo Allí se encuentra Nuestra Señora de la Antigua, edificio conocido como El Escorial de Galicia.

8ªRuta: PLAYA DE LAS CATEDRALESRIBADEO

La playa de Agua Santas conocida popularmente como la playa de las Catedrales es uno de los lugares más bellos de Galicia. Está situada en la costa de la provincia de Lugo y ha sido declarada como la primera de España, la segunda de Europa y la sexta del mundo. Sus impresionantes arcos rocosos esculpidos por la fuerza del mar y de formas similares a los arbotantes de las catedrales hacen que sea considerada como un monumento natural de interés comunitario.

Debemos hacer coincidir nuestra visita con la bajamar ya que solo así se puede descender al pie de los acantilados y pasear por su extenso arenal.

Para las épocas de mayor afluencia turística la Xunta de Galicia ha establecido límites de acceso. Podréis reservar vuestra entrada gratuita en su web oficial

Muy cerca se encuentra Ribadeo, villa marinera cuya ría separa Asturias de Galicia y tierra de emigrantes con destino a América. Se trata de una pequeña localidad que conserva un casco viejo con gran encanto, con muchos edificios notables e iglesias. La capilla de la Trinidad, el convento de Santa Clara, la torre de los Morenos, la Casa de Sela… son lugares que no debemos de dejar de visitar.

9ª Ruta: ISLAS CÍES

Las Islas Cíes son un archipiélago formado por 3 islas (Monte Agudo, O Faro y San Martiño) que forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. Se trata de un observatorio de flora y fauna único, un paraíso de playas paradisíacas y un lugar excepcional para la práctica del buceo y del senderismo.

La Playa de Rodas que une Monte Agudo y O Faro está considerada como la mejor playa del mundo según The Guardian.

La única forma de acceder a Cíes es por mar. En verano y Semana Santa, hay varias navieras en el puerto de Vigo que hacen rutas diarias en barco a Cíes. En estos ferris podrás llegar directamente a las islas de Monte Agudo y O Faro.

Cíes solo admite 2.200 visitantes al día, por lo que es recomendable reservar plaza en el barco con antelación.

A la tercera isla, San Martiño, solo puedes llegar en barco privado, que es también la única manera de acceder al archipiélago el resto del año. Recuerda que para fondear en Cíes con tu barco es obligatorio solicitar un permiso de fondeo.