Galicia, las parroquias. Procesiones y Cruceiros.

El verano es tiempo de fiestas patronales.

Todos los días se oyen bombas: Las parroquias celebran al Santo Patrón.

En medio de la misa de fiesta, grupos de vecinos, sacan a sus Santos y les llevan en procesión, desde la Iglesia, en torno al Cruceiro parroquial, y de nuevo hasta los altares. Detrás, la banda, interpreta  un himno, normalmente el gallego, dando solemnidad a la marcha.

Acabada la ceremonia religiosa, van al Campo da Festa, siempre bajo robles, donde algunos venden bebidas, mientras la música toca algunas piezas.

Luego, todos a las casas, con la familia que llegó de lejos, para pasar sus vacaciones con ellos. Los que residen en Galicia, tan solo estarán ese día, dando cuenta de una copiosa comida, que se prolonga mas allá de la cena, quedando comprometidos para  acudir a las fiestas de sus respectivas zonas.

Las mujeres pasan uno de los días mas ocupados del año, preparando las viandas para luego fregar, inmediatamente.

De noche, según cuanto hayan recaudado ese año entre los vecinos, la orquesta, dúo, o grupo musical, tocará en el campo de la fiesta, sobre una sencilla plataforma, hasta no muy tarde, en las pequeñas aldeas, pues la juventud no suele implicarse demasiado y los mayores aún marchosos, escasean.

En la Fiesta de Santa María de Viladavil, la procesión se encamina al Cruceiro da Paínza.

A Paínza - Viladavil - Procesión Sta Mª

A Paínza – Viladavil – Procesión Sta Mª

Comments are closed.